Palabras del Ing. Julio de la Mora Razura, Delegado de la sagarpa en el estado de méxico, en representación de la Presidencia de la República.

Principios

PRINCIPIOS

1. La agricultura de riego en México ha sido factor y resultado de la historia del país, principalmente como una necesidad del periodo post revolucionario, y sus características de desarrollo se las imprimió la propia reforma agraria mexicana. Ha sido el soporte principal para poder dar pasos firmes hacia la autosuficiencia alimentaria y crear además condiciones propicias para el desarrollo de la industria y el comercio, mediante la aportación de materias primas y la transferencia de capital. Por otra parte, es fuente del empleo rural y, de sus cultivos de exportación, ha habido una importante captación de divisas para el país.

2. La importancia de la agricultura en el desarrollo integral del país exige que se racionalice cada vez más el uso del agua para fines agrícolas mediante:

2.1 El perfeccionamiento del estudio y la aplicación de la meteorología agrícola y la hidrogeología para la plantación y ejecución del riego a partir de la capacidad real de las cuencas superficiales y subterráneas; así como también para el aprovechamiento in situ del agua de lluvia.

2.2 El desarrollo de políticas y sistemas de manejo integral de cuencas y su puesta en práctica.

2.3 La participación de los expertos en operación desde la planeación, construcción y terminación en su caso, de las obras de Infraestructura hidráulica.

2.4 El mejoramiento constante de la operación y la conservación de los sistemas de riego.

2.5 La permanente asistencia técnica especializada en riego y drenaje parcelarios a productores, apoyada con lotes demostrativos y de prueba.

2.6 El estudio corrección de la salinidad de los suelos bajo riego.

2.7 La intensificación de la investigación y validación tecnológica en el uso del agua en todas sus manifestaciones.

2.8 La superación y liberación académica continua en materia de irrigación, procurando abrir la educación formal y la capacitación en todos los niveles, desde el directivo y el postgrado hasta el del práctico y el del productor.

2.9 el aprovechamiento, mejoramiento y abaratamiento de los equipos para la aplicación del riego en forma más eficiente

2.10 El combate de la contaminación en las fuentes naturales de aprovechamiento y el rehúso de aguas negras. Industriales o de drenaje agrícola.

2.11 La selección de los responsables de los programas que tienden al desarrollo de la irrigación, según su perfil académico y práctico, valorando, con el mayor aprecio, su experiencia en las actividades de irrigación.

3. Ha existido una positiva labor del profesional dedicado a la irrigación en el gran avance tecnológico de la operación de los distritos de riego. Esto le ha permitido al país ser ejemplo en el desarrollo de áreas de Riego y prestar asesoría a otros países menos aventajados, hoy mas amigos de México y de sus especialistas en irrigación.

4. Hoy día, es conveniente revitalizar la actividad profesional especializada en irrigación, ya que la creciente demanda de la población, debido a su incremento y al reclamo de mejores niveles de vida, presiona doblemente a la productividad de estas áreas. En los puntos siguientes se presentan diversas situaciones que es preciso señalar específicamente y resolver.

5. Es indispensable promover la investigación en irrigación y drenaje y orientar continuamente su enfoque conduciendo los trabajos hacia la consideración de todos los elementos que integran el sistema rural en que se da la agricultura de riego. En lo que respecta al balance de humedad es obligado tomar en consideración al suelo, la planta, los métodos de riego, las prácticas de conservación del agua y el suelo, la utilización integral y racional de todas las fuentes de agua disponibles. todo ello dentro del marco de las prácticas culturales viables, respeto a la organización social escogida por el agro mexicano, y manteniendo un enfoque interdisciplinario y nacionalista.

6. Por otro lado, hacemos hincapié en la importancia de resolver los problemas técnicos, financieros y sociales que impiden el aprovechamiento o generan el sub aprovechamiento de numerosos sistemas de grande y pequeña irrigación, así como en la necesidad de modificar los criterios de construcción y considerar a esta etapa como parte de una acción compuesta: planeación construcción operación apoyada en la acción multidisciplinara en todas y cada una de estas tres etapas, reforzando, relevando o diversificando a los técnicos según su especialidad, en función de la intensidad de la labor especifica que vaya a ejecutarse, pero conservando una planta mínima experta en la operación hidráulica y agropecuaria compuesta de especialistas en irrigación, a lo largo de todo el proceso.

7. Son acciones convenientes de consideración y estudio, la optimización en el aprovechamiento de la precipitación, la procuración de la eficiencia en la conducción y aplicación del agua de riego, el aprovechamiento de la capacidad genética de resistencia a la sequía de las plantas, el incremento de la capacidad productiva del suelo de las áreas de riego y los niveles de adiestramiento y organización del usuario del servicio.

8. Es indispensable actualizar la cuantificación y el seguimiento de las afectaciones que con el paso del tiempo han sufrido los almacenamientos de los principales sistemas de riego, en consideración a que gran parte de ellos están cercanos a cumplir su vida útil de proyecto, para precisar con suficiente anticipación las medidas técnico administrativas que nos permitan evitar daños graves a la agricultura e riego, a cualquier plazo.

9. A raíz de la insuficiencia actual de los sistemas de drenaje colector y parcelario y de la falta de asistencia técnica especializada en riego y drenaje, se han perdido cientos de miles de hectáreas por salinidad. en estas superficies, el país ya había destinado recursos del erario federal para la construcción de sus sistemas de infraestructura hidráulica, de ahí la importancia que reviste para la especialidad de Irrigación el revitalizar las acciones de la ingeniería de riego y drenaje, promoviendo modificaciones de fondo en la estructura y criterios administrativos y conservacionistas de las entidades responsables.

10. Entendemos la educación profesional y de postgrado, como una de las respuestas más importantes que requiere México en el corto, mediano y largo plazo, y estamos conscientes de la necesaria evolución de los aspectos académicos de la especialidad de irrigación, hacia una formalización profesional, que considere los aspectos sustanciales de la especialidad aplicadas en función del desarrollo y de las necesidades de riego en el país, mediante el mejoramiento constante de su nivel académico y de las políticas gubernamentales de actualización y superación de los profesionales en ejercicio; para lo que es indispensable el apoyo y estimulo decidido de los miembros de esta asociación.

11. La dependencia tecnológica actual de la planta industrial que fabrica equipos para riego, es inconveniente para el país, ya que no permite la cobertura masiva de las áreas de riego con sistemas y métodos mas eficientes, por lo tanto la asociación debe propugnar por inducir y promover la generación de tecnologías y equipos nacionales, a fin de contribuir a incrementar el área bajo riego del país, previniendo la saturación de la capacidad de algunas fuentes de aprovisionamiento y el incremento excesivo de los costos

12. Considerando que las aguas subterráneas son patrimonio de la nación y que los criterios de extracción deben de responder en su exacta proporción a las necesidades alimentarías de la población, abogamos porque el aprovechamiento de las mismas se sujete a una reglamentación rigurosa que cuide celosamente dicho recurso; asimismo, porque los sectores social y privado que usufructúan estos recursos, reciban apoyo para abaratar sus costos de producción e incrementar la eficiencia global en el uso del agua, mediante la aplicación de la tecnología disponible y la generación de equipo adecuado a condiciones especificas, que permita alcanzar niveles atractivos de viabilidad financiera, sobre todo en la producción de cultivos básicos.

13. El agua es el recurso mas importante con que cuenta el país, su condición de elemento vital determina que su aprovechamiento y cuidado se transforme en una tarea nacional; por tal motivo, la Asociación Nacional de Especialistas en Irrigación, A.C. tiene como una de sus tareas primordiales la de: contribuir al ahorro del agua encontrando los mecanismos para prevenir y combatir la contaminación y buscando por todos los medios a su alcance, el uso y rehusó del agua disponible.

 

14. Son inconvenientes la fuga y el desplazamiento de especialistas en Irrigación hacia actividades más redituables, por que se descapitaliza así la agricultura de riego, siendo aun más lamentable cuando se origina por la necesidad de subsistencia digna, individual o familiar; ya que debe observarse simultáneamente el interés nacional y los derechos humanos en general; la asociación necesita procurar la justa retribución y estimulo de sus agremiados así como la identificación de las fuentes de empleo y su ocupación idónea.

15. Atentos a esta declaración de principios. los ingenieros agrónomos especialistas en irrigación, acuerdan constituir y velar por su vigencia, la Asociación Nacional de Especialistas en Irrigación, A.C., integrada por profesionales de las diversas disciplinas orientados al desarrollo de la irrigación en México, la que se regirá de acuerdo a los siguientes estatutos.

México, D.F., 10 de septiembre de 2007