Palabras del Ing. Julio de la Mora Razura, Delegado de la sagarpa en el estado de méxico, en representación de la Presidencia de la República.

Estatutos

ESTATUTOS

CAPÍTULO I

CONSTITUCIÓN, DOMICILIO, LEMA, FINALIDAD E INTEGRACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

ARTÍCULO 1°. Se constituye la Asociación civil denominada Asociación Nacional de Especialistas en Irrigación, A. C. con domicilio permanente en Callejon de las Flores No. 8, Colonia San Luis Huexotla. Texcoco Estado de México, pudiendo definir a través de su Comité Directivo Nacional otros domicilios convencionales o transitorios en el interior de la República o en el extranjero, para efectos de convenios y contratos, sin que con ellos se entienda que se cambia el domicilio social.

ARTÍCULO 2°. La Asociación de Especialistas en Irrigación, A. C., no persigue fines lucrativos.

ARTÍCULO 3°. La Asociación de Especialistas en Irrigación, A. C. tendrá una duración de 99 años, contados a partir del doce de febrero de 1988al final de los cuales, por voluntad de la mayoría de los miembros activos se podrá prorrogar.

ARTÍCULO 4°. La Asociación de Especialistas en Irrigación, A. C. adopta las siglas ANEI, A. C.

ARTÍCULO 5°. El lema y escudo de la Asociación de Especialistas en Irrigación, A. C. serán:

LEMA: La irrigación, un camino a la soberanía

ESCUDO: En un fondo cuadrado, con esquinas redondeadas, de color café, se inscribe una gota de agua en azul; en la que a su vez se transparenta una mano, la que alberga una plántula. Expresa las relaciones, agua-suelo-planta-hombre.

ARTÍCULO 6°. La Asociación tendrá los siguientes objetivos: 

A. Desarrollar actividades de enseñanza, investigación y servicio, relacionados al uso sustentable de los recursos naturales, así como de la interacción de los mismos con la sociedad, fundamentalmente en el sector forestal, agrícola y pecuario.

B. Integrar equipos multidisciplinarios de especialistas en diferentes áreas que coadyuven a la realización de acciones integrales para la sustentabilidad de los recursos naturales en el sector forestal agrícola y pecuario.

C. Realizar estudios de Impacto Ambiental en los recursos naturales, ante los escenarios de construcción de diferentes obras de infraestructura en el sector forestal agrícola y pecuario.

D. Participar mediante la generación de conocimiento al desarrollo sustentable y sostenible del sector forestal, agrícola y pecuario mexicano.

E. Elaborar y realizar estudios, análisis, diagnósticos, estadísticas, bases de datos, así como cualesquiera otro método de obtención de conocimientos tendientes a desarrollar y mejorar el sector forestal, agrícola y pecuario mexicano.

F. Coadyuvar a la realización de proyectos tanto privados como públicos que contribuyan al desarrollo del sector forestal, agrícola y pecuario mexicano, en el marco de sustentabilidad de los recursos naturales.

G. Desarrollar actividades de enseñanza, investigación y servicio relacionados al uso sustentable, eficiente y rentable del agua en todo el ciclo hidrológico. Conceptualizando al ciclo hidrológico (precipitación, escurrimiento, infiltración, percolación, evaporación, evapotranspiración y demás procesos) en sus diferentes interacciones con los factores del medio físico (biológicos, climáticos y edáficos), considerando a los funcionarios y técnicos de las diferentes dependencias federales y estatales y así como la interacción con la sociedad en el sector forestal, agrícola y pecuario.

H. Desarrollar estudios especializados en hidráulica, hidrología, calidad del agua, mecánica de suelos, geología, así como la planeación integral del agua para su óptimo aprovechamiento.

I. Realizar estudios específicos para un uso sustentable del agua a nivel nacional, regional, cuenca hidrológica, acuífero, así como la interacción cuenca-acuífero, privilegiando la seguridad de la sociedad en su conjunto.

J. Desarrollar, adaptar y aplicar, mediante la conjunción de la enseñanza, investigación y servicio, las herramientas científicas y tecnológicas necesarias para un uso sustentable, eficiente y rentable de los recursos hidráulicos en sus diferentes usos.

K. Realizar proyectos de ingeniería para el aprovechamiento integral de los recursos hidráulicos, así como el de obras de protección para los centros de población y de áreas productivas participando en las etapas de: idea, perfil, perfectibilidad, factibilidad, proyecto ejecutivo, ejecución, operación y evaluación.

L. Desarrollar la planeación, estudios básicos, ingeniería, evaluación económica, proyectos ejecutivos, ejecución, supervisión, operación y evaluación de proyectos y obras de infraestructura hidroagrícola, entendiendo a esta como las obras de captación, almacenamiento, derivación, conducción, distribución, sistemas de riego parcelario, sistemas de drenaje parcelario, drenaje agrícola, protección, tratamiento de aguas residuales, estructuras y demás obras complementarias necesarias para el uso eficiente, sustentable y rentable de los recursos hidráulicos.

M. En forma particular, desarrollar la planeación, estudios básicos (estudios topográficos, estudios geológicos, geotecnia, agrología, hidrología, hidráulica, agronomía, edafología, agrometeorología, mecánica de suelos, entre otras análogas al objeto de la Asociación), ingeniería (ingeniería civil, análisis estructural, ingeniería electromecánica, ingeniería económica), proyectos ejecutivos, ejecución, supervisión, operación y evaluación de proyectos y obras de infraestructura hidroagrícola, en los Distritos de Riego, Unidades de Riego y Distritos de Temporal Tecnificado.

N. Realizar los Planes Directores para la organización y definición de inversiones para Distritos de Riego, Unidades de Riego y Distritos de Temporal Tecnificado.

Ñ. Coordinar, participar, asesorar en la organización empresarial de los usuarios de los sistemas hidroagrícolas.

O. Realizar los trabajos relativos al desarrollo de los inventarios de los sistemas hidroagrícolas (Distritos de Riego, Unidades de Riego y Distritos de Temporal Tecnificado), utilizando las herramientas de avanzada de los Sistemas de Información Geográfica, las Técnicas de Percepción Remota, así como la realización de recorridos de campo integrando la información con sistemas de geo posicionamiento global.

P. Realizar, por encargo del Gobierno Federal o de las Asociaciones de Usuarios de Riego, las acciones necesarias para mejorar la operación, conservación, administración e ingeniería de riego, drenaje y de protección de Distritos de Riego, Unidades de Riego y Distritos de Temporal Tecnificado.

Q. Realizar en forma integral (llave en mano), por encargo del Gobierno Federal, Gobiernos Estatales, Gobiernos Municipales, o de las Asociaciones de Usuarios de Riego y/o Temporal Tecnificado, los estudios, acciones estructurales y obra civil necesarias para la rehabilitación y/o modernización de la infraestructura hidroagrícola de aprovechamiento, conducción y aplicación del riego a nivel parcela, con el objetivo fundamental de hacer un uso sustentable, eficiente y rentable del agua de riego.

R. Participar en forma activa para preservar en cantidad y calidad del agua superficial y subterránea, así como hacer un esfuerzo en el apoyo tecnológico que requieren los usuarios del riego para incrementar la eficiencia global y aumentar la rentabilidad agrícola.

S. Realizar acciones para crear una cultura sobre el agua, que incluya como tarea de todos los mexicanos, la de usar, preservar, tratar y rehusar el agua, contribuyendo en los programas que tengan como objetivo evitar el desperdicio, rescatar volúmenes de agua, reducir la contaminación y rehusar los recursos hídricos del país.

T. Actuar como organismo de consulta a solicitud o por iniciativa propia, ante personas físicas o morales, instituciones públicas y privadas en la solución de la problemática del agua.

U. Fomentar y sostener relaciones de intercambio científico, tecnológico, de vinculación y cultural con instituciones nacionales y del extranjero.

V. En general, realizar todas aquellas actividades que tiendan al objetivo de preservar los recursos hidráulicos al servicio de la sociedad, a consolidar la consolidación de la Asociacióy a elevar científica, técnica, social, cultural y económicamente a los asociados.

W. Procurar que la actividad profesional de sus asociados, profesionales afines y estudiantes regulares o libres, de las modalidades científicas y tecnológicas identificados con los recursos naturales se traduzca en el mejoramiento social y económico de México y en especial del medio rural, propiciando el incremento de la producción y la productividad agropecuaria, la autosuficiencia alimentaria, la creación de empleos rurales, todo bajo un marco del uso sustentable de los recursos naturales.

X. Defender los intereses individuales y colectivos de sus miembros.

Y. Velar porque los asociados que prestan sus servicios en empresas públicas y privadas, gocen de las prestaciones necesarias.

Z. Organizar reuniones, seminarios y congresos para fomentar entre sus asociados y en el medio académico, empresarial y productivo, el intercambio y difusión de avances científicos y tecnológicos en materia de lo recursos naturales.

AA. Pugnar porque La Asociación, participe en la toma de decisiones gubernamentales que incidan en los recursos naturales en México.

BB. Prestar la asesoría y consultoría en todo tipo de servicios profesionales en las materias Agraria, Administrativa, Financiera, Ingeniería, Jurídica, Tecnológica, Capacitación y cualquier otra análoga o semejante relacionada con el objetivo social, prestados a personas tanto físicas como morales, del público nacional o extranjero del servicio público o privado.

CC. La celebración de todos los contratos y convenios que necesariamente estén vinculados con el objeto de la asociación, con toda clase de personas físicas y morales, nacionales, extranjeras, sean federales, estatales o municipales, toda clase de organismos sean públicos o privados; así como la ejecución de todos los actos o actividades anexas y conexas, necesarios y convenientes que tengan relación directa o indirecta, en desarrollo de los fines de la asociación.

CAPÍTULO II

RÉGIMEN DE LOS ASOCIADOS


ARTÍCULO 7°. Integran la Asociación.

Los ingenieros agrónomos especialistas en irrigación y pasantes de la misma carrera, egresados de instituciones educativas Nacionales; los profesionales de cualquier disciplina, que hayan hecho su maestría o doctorado en alguna rama de la irrigación en instituciones Nacionales o extranjeras; los ingenieros agrónomos civiles, hidráulicos, químicos, biólogos, geólogos, economistas y los profesionales de otras disciplinas, o los pasantes de todas las ramas mencionadas, que durante cinco años o más, hayan desarrollado su actividad profesional dentro del campo de la irrigación, soliciten ingresar a la Asociación, y llenen los requisitos que se señalan en los presentes estatutos.

ARTÍCULO 8°. La Asociación Nacional de Especialistas en Irrigación, A.C., otorga y reconoce las membrecías y grados siguientes:

A. SOCIO FUNDADOR. Son todos los militantes reconocidos de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Especialistas en Irrigación, los signatarios del acta constitutiva y los asistentes al II y/o III Congreso Nacional de Irrigación, que manifiesten su adhesión a los presentes estatutos y se inscriban en el acto a la Asociación.

B. SOCIO TITULAR. Se le otorga el grado de miembro titular a la persona que lo solicite y cumpla con todos los requisitos de ingreso.

C. SOCIO HONORIS CAUSA. Se le otorgará el grado de miembro honoris causa al profesionista que sobresalga en alguna actividad o acción de singular relevancia para la agricultura de riego, mediante propuesta de tres miembros fundadores o cinco miembros titulares o alguna institución pública o privada de prestigio y aprobada por mayoría, en Asamblea General.

D. SOCIO BENEFACTI CAUSA. Se otorgará este grado a la persona que por sus aportaciones a favor de la Asociación sea propuesta por tres miembros fundadores o cinco titulares, y aprobada por mayoría en Asamblea General.

ARTÍCULO 9°. Todo extranjero que manifieste interés en la Asociación y solicite el ingreso a la misma, se considerará por ese simple hecho como candidato, debiéndose sujetar a los requisitos y procedimientos de aceptación. Si por cualquier causa solicitar la protección de su gobierno, perderá por ese sólo hecho y a favor de la Asociación, todos sus intereses, derechos y prerrogativas.

ARTÍCULO 10°. Son prerrequisitos para ingresar a la Asociación según el tipo de membrecía, los siguientes:

A. SOCIO FUNDADOR:

1. Título profesional o carta de pasante (copia).

2. Curriculum vitae con constancias.

3. Constancia de actividades en la especialidad.

4. Signar el acta constitutiva, haber asistido al II y/o III Congreso Nacional de Irrigación, o recibir el reconocimiento unánime de su militancia por los miembros fundadores.

B. SOCIO TITULAR:

1. Título profesional o carta de pasante (copia).

2. Curriculum vitae con constancias,

3. Recomendación de dos miembros.

4. Constancia de actividades en la especialidad.

5. Requisitos administrativos.


C. SOCIO HONORARIS CAUSA:

1. Título profesional o carta de pasante (copia).

2. Curriculum vitae con constancias.

3. Proposición de alguna institución pública o privada acreditada o tres miembros fundadores o cinco titulares.

4. Estudio y reconocimiento en caso de requerirlo, por parte del Consejo Consultivo.

5. Aceptación de la Asamblea General.


D. SOCIO BENEFACTI CAUSA:

1 Recomendación de tres miembros fundadores o cinco titulares.

2. Estudio y reconocimiento en caso de requerirlo, por parte del Consejo Consultivo.

3. Aceptación de la Asamblea General.


ARTÍCULO 11°. Son prerrogativas y derechos de los asociados:


A. Tener voz y voto en las asambleas y poder ser electos para puestos de dirección de acuerdo a lo establecido en el capítulo IV.

B. Tener respaldo en los asuntos relacionados con el ejercicio y defensa de su profesión.

C. Recibir la información y orientación que pueda proporcionarle la Asociación sobre los avances de las diferentes disciplinas de la irrigación.

D. Recibir asistencia jurídica y contable en casos justificados a juicio del Comité Directivo Nacional.

E. Denunciar ante la Asociación la invasión negativa o ejercicio que de la profesión hagan personas sin escrúpulos sin perjuicio de las denuncias que conforme a las leyes vigentes procedan.

F. Ser designado para el desempeño de comisiones que la Asociación determine.

G. Representar a la Asociación en reuniones técnicas, simposios y Congresos Nacionales e internacionales.

H. Hacer uso de becas que otorgue la Asociación.

I. Concursará en los premios Nacionales o regionales que la Asociación instituya.

J. Publicación gratuita de trabajos científicos y tecnológicos en los diferentes medios de difusión de la Asociación.

K. Las demás que acuerde la Asamblea General.


ARTÍCULO 12°. Son obligaciones de los asociados:

A. Cubrir las cuotas que la asamblea acuerde.

B. Desempeñar los puestos para los que sean electos.

C. Desempeñar las comisiones que la Asociación le confiere.

D. Proporcionar la información y cooperación que se les solicite, tanto en el campo profesional como gremial.

E. Entregar una copia de los trabajos técnicos que publique, reservándose los derechos.

F. Denunciar ante la Asociación a las personas físicas o morales que atenten contra los objetivos en intereses de la especialidad o de la Asociación.

G. Informar oportunamente de las vacantes de trabajo que se presenten en el ramo de la irrigación para que se boletinen entre los asociados.

H. Participar en actividades como reuniones técnicas, simposios y congresos que la Asociación organice.

I. Presentar trabajos de calidad en los eventos técnicos y científicos que organice la Asociación.



CAPÍTULO III

ÓRGANOS DE GOBIERNO

ARTÍCULO 13°. La Asociación Nacional de Especialistas en Irrigación, A. C., cuenta con los órganos siguientes:

I. DE GOBIERNO

A. Asamblea General

B. Comité Directivo Nacional

II. CONSULTIVOS Y DE VIGILANCIA

C. Consejo Consultivo

D. Comités Directivos Seccionales



ASAMBLEA GENERAL


ARTÍCULO 14°. La máxima autoridad de la Asociación es la Asamblea General de asociados legalmente constituida se integra por todos los socios fundadores, miembros titulares, honoris causa, y benefacti causa,

ARTÍCULO 15°. Las asambleas serán ordinarias o extraordinarias.


Las reuniones de la Asamblea General podrán ser:

A. Las asambleas ordinarias. Se realizarán bianualmente, como parte del Congreso Nacional de Irrigación que organiza la propia Asociación cada dos años. En el caso de que dicho Congreso no se realice se convocará a asamblea en el último trimestre del segundo año administrativo del Comité Directivo Nacional.

B. Las asambleas extraordinarias, se realizaran en todo tiempo que se estime necesario.

ARTÍCULO 16°. La Asamblea General sea ordinaria o extraordinaria se tendrá por constituida legalmente en primera convocatoria con la asistencia del 50% + 1 del total de sus asociados, y en segunda convocatoria con los asociados que se encuentren presentes y sus decisiones obligan a los presentes, a los ausentes y a los disidentes a catar los acuerdos votados.

ARTÍCULO 17°. Las convocatorias para celebrar Asamblea General ordinaria y/ extraordinaria de asociados la realizará el Concejo Directivo Nacional y se le hará llegar a los asociados por medios electrónicos, estableciendo que si no se instala legalmente en la hora señalada, esta se instalará en segunda convocatoria una hora después con los asociados que se encuentren presentes.

ARTÍCULO 18. La Asamblea General tomará sus decisiones por mayoría de votos y resolverá de manera exclusiva sobre los siguientes asuntos.

I. Aprobar entre planillas de conformidad con el reglamento de elecciones, a los miembros del Comité Directivo Nacional, cada dos años, a partir del registro de la Asociación.

II. Aprobar las adecuaciones a los estatutos y los reglamentos internos.

III. Aprobar la elección del Comité Directivo Nacional, de conformidad con el capítulo IV de estos estatutos y realizar toma de protesta del mismo.

IV. Confirmar, nombrar o remover a cualquier socio dentro de algún cargo en la Asociación.

V. Aprobar el presupuesto de la Asociación.

VI. Aprobar el acuerdo de disolución de la Asociación.

EL COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL

ARTÍCULO 19°. El Comité Directivo Nacional es la autoridad administrativa de la Asociación y el órgano ejecutor de las decisiones de la Asamblea General sometiéndose a su autoridad.

El Comité se integra por: un Presidente(cargo que asumirá el Vicepresidente del periodo inmediato anterior), un Vicepresidente, un Secretario Técnico, un Secretario Administrativo, un Secretario de Organización, un Secretario de Relaciones Públicas, un Secretario de Acción Profesional, un Secretario de Promoción Legislativa, un Secretario de Asesoría Externa, un Secretario de Desarrollo Social y Humano, un Secretario Educativo, un Secretario de Comunicación y Editorial, un Secretario de Certificación, un Secretario de Vinculación Internacional, un Secretario de Acción Femenil, un suplente para cada uno de los cargos anteriores y ocho Vicepresidentes Regionales.

Los integrantes del Comité Directivo Nacional durarán en funciones dos años y no podrán ser reelectos, con el mismo cargo, en el periodo inmediato al término de su gestión.

Los suplentes serán propuestos conjuntamente por cada titular y con la aprobación del Comité Directivo Nacional.

El Presidente, el Vicepresidente y los secretarios tendrán su residencia, preferentemente, en el Distrito Federal y zona conurbada; para los Vicepresidentes Regionales, preferentemente su residencia deberá ser en el interior del país. El cambio de domicilio por razones profesionales o de fuerza mayor no amerita sustitución.

ARTÍCULO 20°. El Comité Directivo Nacional, tiene las siguientes obligaciones y facultades tanto en lo colectivo como en lo individual.

A. Procurar el logro de las finalidades de la Asociación con el concurso de todos sus asociados.

B. Vigilar el cumplimiento de los presentes estatutos y modificarlos, en los términos en que lo autorice la Asamblea General.

C. Ejecutar las decisiones de las asambleas.

D. Reunirse mensualmente en sesión ordinaria y cuando haya necesidad, en sesiones extraordinarias.

E. Designar a los miembros que ocuparan provisionalmente las vacantes que se generan en el seno del Comité Directivo Nacional.

F. Analizar solicitudes de nuevo ingreso y reingreso, determinando lo que proceda en relación a la aprobación de los aspirantes a miembros titulares.

G. Analizar las propuestas de Socios Hororis Causa y Socios Benefecti Causa, de conformidad con los reglamentos respectivos y someterlas a la aprobación de la Asamblea General.

H. Establecer y estrechar relaciones con Asociaciones afines, dependencias, empresas e instituciones, con la finalidad de colaborar en el desarrollo de actividades que beneficien a la irrigación.

I. Cuidar e incrementar el patrimonio de la Asociación.

J. Organizar y participar en las asambleas ordinarias y extraordinarias.

K. Convocar a elecciones y vigilar el proceso de las mismas de acuerdo con lo dispuesto en el reglamento electoral en los estatutos.

L. Intervenir en el proceso y selección del Premio Nacional de Irrigación "Ing. Abelardo Amaya Brondo", conforme a las bases generales del mismo.

M. El Presidente y Secretario Administrativo del Comité Directivo Nacional, tienen los siguientes poderes y facultades, mismos que pueden ejercer en forma conjunta o separada.

   a. Poder general para actos de administración.

  b. Poder general para actos de dominio de acuerdo a lo preceptuado en el párrafo tercero del artículo y ordenamiento legal citados en el inciso anterior.

  c. Facultad para otorgar, endosar y suscribir toda clase de títulos de créditos (cheques, pagares, letras de cambio etc.) en términos del artículo noveno de la ley general de títulos y operaciones de créditos; inclusive para obligar a la Asociación como aval, para apertura de todo tipo de cuentas en cualquier institución de crédito.

  d. Facultad para ejercer dirección, manejo y control general de los negocios de la Asociación y la administración de sus propiedades, vigilando el cumplimiento de toda clase de contratos o convenios que tengan por objeto realizar los fines de la Asociación.

N. El Presidente y Secretario Técnico, el Secretario Administrativo y el Secretario de Organización del Comité Directivo Nacional, tienen la facultad para representar a la Asociación en materia laboral, ante las juntas de conciliación o pertinente para:

  a. Ejercitar actos de dirección y administración en la Asociación en el área laboral para selección y contratación del personal.

  b. Rescindir la relación y contrato de trabajo de los trabajadores al servicio de la Asociación.

  c. Intervenir en revisiones de contrato colectivo.

  d. Representar a la Asociación en las etapas de conciliación, demanda y excepciones en los juicios y procedimientos laborales que existían en su contra, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos once, seiscientos noventa y dos, fracciones segunda y tercera del seiscientos noventa y cuatro, seiscientos ochenta y seis y ochocientos setenta y en relación con los capítulos doce y diecisiete del título catorce, de la Ley Federal del Trabajo en vigor o sus correlativos en el tiempo que se ejerza.

  e. Estos poderes y facultades, pueden ejercerse por los miembros indicados del Comité Directivo Nacional en forma conjunta o separada:

O. Las facultades y poderes a que se alude en los incisos anteriores se ejercitarán ante todo tipo de personas físicas y morales, ante toda clase de autoridades administrativas, judiciales y del trabajo, federales, estatales y municipales y ante las juntas de conciliación y arbitraje, locales o federales, según corresponda.

P. Las facultades y poderes a que se alude en los incisos anteriores se confieren sin perjuicio de que la asamblea pueda limitarlas, modificarlas o ampliarlas.

Q. Las demás que señalen los presentes estatutos y las que no estando expresadas en ellos, señalen, deleguen o turnen, según el caso, la legislación vigente, la Asamblea General, el Comité Directivo Nacional y el Presidente, estos últimos dentro del marco estatutario y de la declaración de principios de la Asociación.



ARTÍCULO 21°. El Presidente del Comité Directivo Nacional, como titular del mismo, es la máxima autoridad inmediata del Comité, tiene las facultades y obligaciones siguientes:

A. Convocar y presidir las asambleas generales y extraordinarias de la Asociación y las sesiones del Comité Directivo Nacional, teniendo voto de calidad.

B. Representar legalmente a la Asociación con facultades amplias de conformidad y en los términos del ARTÍCULO 2254 del código civil en materia de fuero común y para toda la república en materia de fuero federal, respetando lo señalado en los ARTÍCULOS 14o y 15o de estos estatutos.

C. Nominar, para aprobación del Comité Directivo Nacional los candidatos a ocupar las vacantes que existan dentro del mismo.

D. Nombrar al personal técnico y el administrativo necesario, para el mantenimiento de los programas de trabajo de la Asociación y de sus labores específicas, así como la supervisión, evaluación, capacitación y remoción del mismo; los nombramientos y remociones serán ratificados por el Comité Directivo Nacional.

E. Firmar con el secretario técnico y el administrativo, las actas de las asambleas generales y las actas de las sesiones del Comité Directivo Nacional, una vez leídas y aprobadas por el respectivo órgano de gobierno.

F. Firmar con el secretario administrativo la documentación relativa a los asuntos administrativos de la Asociación.

G. Firmar con el secretario administrativo la documentación relativa a los asuntos administrativos de la Asociación.

H. Señalar y supervisar las funciones no reglamentadas en los presentes estatutos de todos y cada uno de los miembros del Comité Directivo Nacional.

I. Participar en la formación y preparación del presupuesto anual y vigilar el ejercicio del mismo, ordenar al secretario administrativo la presentación en la Asamblea General ordinaria, el informe presupuestal correspondiente, para su aprobación.

J. Notificar al secretario técnico y al administrativo, previamente de sus ausencias, para que asuman temporalmente las funciones encomendadas por él, de acuerdo a lo que señale el presente estatuto.

K. Otorgar poderes generales y especiales a cualquiera o cualesquiera de los miembros del Comité Directivo Nacional, así como sustituirlos en todo o en parte, revocar unos y otros y hacer nuevas sustituciones, dentro del ámbito de sus facultades.

L. Las demás que señalen los presentes estatutos y las que no estando expresadas en ellos, señalen o deleguen, según el caso, la legislación vigente, la Asamblea General o el Comité Directivo Nacional; estos últimos dentro del marco estatuario y de la declaración de los principios de la Asociación.


ARTÍCULO 22°. Son atribuciones del Vicepresidente:

A. Suplir al Presidente en sus funciones en caso de ausencia de más de seis meses consecutivos o definitivos. En este último caso, además de concluir el periodo indicado será el Presidente para el siguiente período, según lo previsto en los artículos 19o y 48o de estos estatutos.

B. Las demás que señalen los presentes estatutos y las que no estando expresadas en ellos, señalen o turnen según el caso, la legislación vigente, la Asamblea General y el Comité Directivo Nacional; estos últimos, dentro del marco estatuario y de la declaración de principios de la Asociación.


ARTÍCULO 23°. Son atribuciones del secretario técnico:

A. Acordar con el Presidente.

B. Levantar y firmar las actas de asambleas generales y reuniones del Comité Directivo Nacional, así como atender, turnar y contestar la correspondencia de tipo general.

C. Conservar en custodia y actualizados los libros de actas y el archivo de la Asociación

D. Firmar con el Presidente las convocatorias para la asamblea y darlas a conocer a los socios de la Asociación según lo previsto en el artículo 14o

E. Suplir al Presidente en ausencia temporales, coordinando la distribución de las funciones técnicas y de representatividad, a las secretarias correspondientes

F. Acordar con los secretarios del Comité Directivo Nacional y demás personal auxiliar y turnarles los asuntos que les sean propios o afines, conforme a las cargas de trabajo que se presenten previo acuerdo con el Presidente.

G. Proponer a su suplente, para la aprobación del Comité Directivo Nacional.

H. Delegar y señalar las funciones al personal a su cargo.

I. Notificar a su suplente de sus ausencias temporales a las reuniones del Comité Directivo Nacional y demás actos de la Asociación para que asuma sus funciones

J. Las previstas en el artículo 16o del presente estatuto.

K. Las demás que señalen los presentes estatutos y las que no estando expresada en ellos, señalen, deleguen o turnen, según el caso, la legislación vigente, la Asamblea General, el Comité Directivo Nacional y el Presidente, estos últimos dentro del marco estatuario y de la declaración de principios de la Asociación.


ARTÍCULO 24°. Atribuciones del secretario administrativo:

A. Acordar con el Presidente.

B. Llevar la administración en general.

C. Asistir al Presidente en las labores operativas del movimiento de fondos y en la gestión de la formación del patrimonio de la Asociación.

D. Llevar la contabilidad anual y elaborar el balance bianual que será presentado en las asambleas ordinarias.

E. Elaborar y someter a la aprobación del Comité Directivo Nacional los programas de presupuestos anuales y dirigir el ejercicio de los mismos.

F. Firmar con el Presidente los documentos administrativos relativos al movimiento de fondos.

G. Recaudar las cuotas ordinarias de los socios de la Asociación y recibir las aportaciones de cualquier índole, salvo en los casos de eventos específicos a los que la Asociación de personalidad propia para su mejor organización; depositándolas de inmediato a la cuenta de la Asociación, e informando de cualquier novedad en los ingresos de la Asociación al Presidente.

H. Elaborar y someter a la aceptación de las asambleas generales ordinarias, su informe anual de manejo de fondos de la Asociación.

I. Proponer a su suplente, para la aprobación del Comité Directivo Nacional.

J. Notificar a su suplente oportunamente de sus ausencias temporales a las reuniones del Comité Directivo Nacional y demás actos de la Asociación, a fin de que asuma sus funciones.

K. Delegar y señalar las funciones que considere pertinentes al personal a su cargo.

L. Las previstas en el artículo 16o del presente estatuto.

M. Las demás que señalen los presentes estatutos y las que no estando expresadas en ellos, señalen, deleguen o turnen, según el caso, la legislación vigente, la Asamblea General, el Comité Directivo Nacional y el Presidente; estos últimos, dentro del marco estatuario y de la declaración de principios de la Asociación.


ARTÍCULO 25°. Son atribuciones del secretario de organización:

A. Acordar con el Presidente.

B. Planear, realizar y fomentar la organización interna de la Asociación.

C. Realizar la organización y promoción de los Congresos Nacionales y las asambleas generales ordinarias y extraordinarias.

D. Supervisar la organización y funcionamiento de los certámenes de índole profesional que organice la Asociación.

E. Organizar y coordinar a los Comités Directivos regionales.

F. Mantener actualizado el padrón de socios de la ANEI, A.C.

G. Proponer a su suplente, para la aprobación del Comité Directivo Nacional.

H. Notificar a su suplente oportunamente de sus ausencias temporales a las reuniones del Comité Directivo y demás actos de la Asociación, a fin de que asuma sus funciones.

I. Delegar y señalar las funciones al personal a su cargo.

J. Las demás que señálenlos presentes: estatutos y las que no estando expresadas en ellos, señalen, deleguen o turnen según el caso, la legislación vigente, la Asamblea General, el Comité Directivo Nacional y el Presidente, estos últimos, dentro del marco estatutario.


ARTÍCULO 26°. Son atribuciones del secretario de relaciones públicas.

A. Acordar con el Presidente.

B. Realizar las relaciones públicas de la Asociación.

C. Asistir al Presidente en los actos públicos.

D. Asistir al Presidente en el establecimiento y concertación de convenios, acuerdos y reuniones del Comité que se celebren con otras agrupaciones e instituciones.

E. Establecer, fomentar y mantener relaciones con legisladores, especialmente con los socios y directivos de las comisiones legislativas de agricultura, reforma agraria y otras que intervienen en la promulgación de leyes relacionadas con la irrigación, ofreciendo servicios profesionales, para colaborar con ellos en el análisis de los documentos en que se requiere una opinión técnica o científica especializada, y promoviendo las acciones recomendables a juicio de la asociación y sus órganos de gobierno.

F. Integrar y presidir los equipos de asesoría técnica para las instancias legislativas que sean necesarios a la asamblea general, comité directivo nacional, consejo consultivo y comités regionales.

ARTICULO 27°. Son atribuciones de la Coordinación de Profesionalización:

A. Acordar con el Presidente.

B. Establecer la bolsa de trabajo y los programas de actualización y superación profesional, en el ámbito Nacional e internacional.

C. Establecer y mantener relaciones con las instituciones de enseñanza a través de un intercambio tecnológico científico y de servicios, que promueva la observancia y adecuación permanente de sus planes de estudio, para poder así ofrecer mejores alternativas en la formación de los futuros especialistas en la materia; así como asesorar y apoyar a los socios para su titulación.

D. Establecer y mantener intercambio profesional con las instituciones que realicen investigación especializada, en materia de irrigación o que deban realizarlas; a fin de fortalecerlas y contribuir a orientar los trabajos.

E. Orientar y apoyar a los socios de la Asociación con el fin de crear empresas de estudios y asesoría en la especialidad de irrigación para dar servicio instituciones publicar y privadas.

F. Organizar y promover conjuntamente con el Congreso Consultivo, el certamen: Premio Nacional de Irrigación Ó??Ing. Abelardo Amaya BrondoÓ?? y otros de carácter profesional.

G. Establecer, fomentar y vigilar el entendimiento entre sus agremiados para que las decisiones llevadas a cambio sean avaladas por consenso en aras del bienestar colectivo de la asociación.

H. Orientar y fomentar en todos y cada uno de los socios, el ejercicio profesional basado en los objetivos y valores que dieron origen a la asociación.

I. Vincular y estrechar el que hacer de la asociación con la problemática rural que vive la población en el campo mexicano.

J. Fomentar el espíritu de vanguardia en la calidad académica de investigación y de servicio de los socios de la asociación con un sentido humanista.

K. Elaborar programas de actualización y capacitación en la especialidad de riego.

L. Integrar un directorio de académicos, investigadores y prestadores del servicio a nivel nacional en los temas de riego.

M. Impulsar la investigación a través de convenios con universidades e instituciones de educación superior.

N. Tramitar los registros y permisos correspondientes para acreditar las funciones sustantivas de la asociación.

Ñ. Apoyar y fomentar acciones de servicio a la sociedad para la conservación y cuidado del recurso agua.

O. Proponer proyectos de consultoría para que certifique a la ANEI.

P. Promover y realizar eventos donde la participación de la mujer sea decisiva e impulse proyectos específicos, talleres, seminarios, conferencias, cuyo contenido sea la problemática de la mujer en actividades de riego.

Q. Impulsar y coordinar todo tipo de evento que tenga como objetivo el fortalecimiento y preservación de los lazos de unión entre los agremiados del ANEI.

R. Representar a la asociación ante las instancias gubernamentales y no gubernamentales y buscar las relaciones en términos de gestión social, en apego de los objetivos de la misma.

S. Tomar posición ante los problemas específicos de su área que conduzcan a la solución integral con otras secretarías del ANEI.

T. Proponer a sus suplentes, para la aprobación del comité directivo nacional.

U. Notificar a su suplente oportunamente de sus ausencias temporales a las reuniones del comité directivo y demás actos de la asociación, a fin de que asuma sus funciones.

V. Delegar y señalar las funciones al personal a su cargo.

W. Las demás que señalen los presentes estatutos y las que no estando expresadas en ellos señalen, deleguen o turnen, según el caso, la legislación vigente, la asamblea general, el comité directivo.

ARTICULO 28°. Son atribuciones de la coordinación de medios de comunicación:

A. Acordar con el presidente.

B. Promover, difundir y publicar las actividades académico-científicas y socioculturales de la asociación y de sus socios a través de los medios masivos de comunicación.

C. Dirigir y editar una revista de carácter científico-tecnológico en los temas de riego.

D. Apoyar la presencia de sus agremiados en los eventos, foros, congresos académicos y de investigación en riego, tanto nacionales como internacionales.

E. Impulsar la comunicación entre los socios por medios electrónicos.

F. Colaborar con el diseño y difusión de la imagen corporativa de la asociación.

G. Proponer a su suplente, para la aprobación del comité directivo nacional.

H. Notificar a su suplente oportunamente, de sus ausencias temporales a las reuniones del Comité Directivo Nacional y demás actos de la Asociación, a fin de que asuma sus funciones.

I. Delegar y señalar las funciones al personal a su cargo.

J. Las demás que señalen los presentes estatutos y las que no estando expresadas en ellos, señalen, deleguen y turnen, según el caso de la legislación vigente, la asamblea general, Comité Directivo Nacional y el Presidente; estos últimos, dentro del marco estatuario y de la declaración de principios de la Asociación.

ARTÍCULO 29°. Son atribuciones de la Coordinación de Vinculación:

A. Acordar con el Presidente.

B. Establecer, fomentar y mantener relaciones con organizaciones de productores e industriales, proporcionando la asesoría especializada que soliciten.

C. Establecer, fomentar y mantener relaciones con organizaciones políticas dentro del marco de la declaración de principios de la Asociación, brindando la asesoría necesaria para la toma de decisiones acertada.

D. Establecer, fomentar y mantener relaciones con instituciones y asesoría necesaria para una toma de decisiones acertada.

E. Integrar y presidir los equipos de asesoría legal, contable y en otros aspectos en que sea necesario a la Asamblea General, Comité Directivo, Consejo Consultivo y Comités regionales.

F. Fomentar las relaciones exteriores y consolidar las ya existentes con los organismos interfuncionales a fines, tales como el internacional Water Mangement Institute (IWMI), American Water Resourcers Asociatión, entre otros.

G. Promover convenios y/o acuerdos de colaboración e intercambio académico investigación y servicio.

H. Promocionar por medio de los equipos señalados asesoría a los socios de la Asociación.

I. Coordinar los grupos de asesoría externa.

J. Auxiliar al Comité Directivo Nacional desempeñando las comisiones que se les confiera para la organización de reuniones, simposios y otros eventos en la que participe la Asociación.

K. Representar o acompañar al Presidente o a integrantes del Comité Directivo Nacional, en los actos en que sea necesario. Por su ubicación, no estarán obligados a asistir a reuniones no a firmar documentos del Comité Directivo Nacional, pero si a mantenerse en continuo contacto telefónico o por otro medio con el Presidente, el secretario Técnico, el secretario Administrativo y el secretario de Organización, primordialmente y con todo el Comité Directivo Nacional.

L. Su desempeño gremial y técnico se realizara por regiones geográficas del País.

M. Promover y realizar reuniones en su región para tomar acuerdos locales y regionales relacionados con las actividades de enseñanza, investigación y servicio, así como todo lo concerniente al fortalecimiento de la ANEI.

N. Fortalecer la vinculación entre las regiones con el fin de que impulsen el mejoramiento social y económico de México especialmente del medio rural.

Ñ. Proponer a su suplente, para la aprobación del Comité Directivo Nacional.

O. Notificar a su suplente oportunamente de sus ausencias temporales a las reuniones del Comité Directivo Nacional y demás actos de la Asociación, a fin de que asuma sus funciones.

P. Delegar y señalar las funciones al personal a su cargo.

Q. Las demás que se señalen los presentes estatutos y las que no estando expresadas en ellos, señalen, deleguen y turnen, según el caso de la legislación vigente, la asamblea general, Comité Directivo Nacional y el Presidente; estos últimos, dentro del marco estatuario y de la declaración de principios de la Asociación.

ARTÌCULO 30°. Los suplentes tendrán las mismas atribuciones que los titulares actuaran en la ausencia por notificación que los titulares harán al Consejo Directivo quien deberá sesionar de inmediato para conferir los poderes que serán necesarios a favor del suplente por el tipo que el mismo Consejo Directivo determine. Las suplencias son fijas e intransferibles a representantes ocasionales. En caso de ausencia simultánea de un titular y de su suplente, se considera falta de asistencia.

ARTÍCULO 31°. Las ausencias breves hasta por seis meses del presidente del comité directivo regional serán suplidas por los secretarios técnicos y administrativos ya a falta de alguno de ellos, por el secretario de organización.

ARTÍCULO 32°. A los secretarios los cubrirán sus suplentes en sus ausencias breves hasta por seis meses.

ARTICULO 33°. La ausencia de un secretario, mayor de seis meses será cubierta en definitiva por el suplente y a falta de este, por el sustituto designado por el comité directivo nacional.

CONSEJO CONSULTIVO.

ARTÍCULO 34°. El consejo consultivo es un asesor en materia de irrigación del comité directivo nacional y se encargara de promover la excelencia técnica y la calidad profesional de los socios y de la asociación.

EL consejo consultivo fungirá como un órgano de apoyo en la toma de decisiones del presidente en relaciona a la toma de acciones de administración, representación de la asociación, así como de vinculación y de todas aquellas que tienen como finalidad la misma.

El consejo consultivo se integra por: Un presidente, siete consejeros titulares y siete suplentes. La presidencia del consejo consultivo recae en el presidente del comité directivo nacional. Cada consejero dura en encargo tres años. El reglamento respectivo indicara la forma de elegirse y reelegirse

ARTÍCULO 35°. El consejo consultivo como grupo asesor en materia de irrigación de ANEI, AC tiene las siguientes atribuciones:

A. Asesorar a los comités organizadores de los eventos técnicos y científicos de la asociación.

B. Evaluar la calidad de los trabajos resultantes, de los eventos técnicos y científicos de la asociación.

C. Opinar sobre las políticas, planes, programas y acciones que lleven a cabo las entidades sustantivas que tengan que ver con la especialidad de irrigación.

D. Constituirse en academia para pugnar por el mejoramiento de los planes académicos de las instituciones de enseñanza de la especialidad respetando la autonomía de los centros de estudio.

E. Orientar a los institutos de investigación sobre el enfoque más adecuado para la investigación en la irrigación la magnitud del esfuerzo que se requiere y la calidad mínima que debe exigirse en dichos trabajos.

F. Dada la naturaleza del consejo consultivo, este podrá transformarse en comisión de honor y justicia, dictando las sanciones a que se hagan acreedores los socios incluyen su posible expulsión o destitución.

G. Establecer una biblioteca de la especialidad y fomentar su acervo y su uso.

H. Promover la solución deentre socios de la asociación.

I. Analizar las propuestas, organizar y promover conjuntamente con la comisión de honor y justicia y el secretario de acción profesional en certamen: Premio “ING. Abelardo Amaya Brando” y de otros de carácter profesional y seleccionar el ganador tres meses antes de su entrega anual, en una asamblea general; según se establece en el capítulo VIII.

J. Vigilar, en todo momento, la buena marcha de los asuntos de la asociación.

El vocal ejecutivo es el elemento ejecutor de las decisiones del consejo consultivo.

ARTÍCULO 36°. el presidente del consejo consultivo es la máxima autoridad del  mismo; son sus facultades y obligaciones las siguientes:

A. Presidir las reuniones del consejo consultivo teniendo voto de calidad.

B. Nombra el vocalautorizar al nombramiento de los colaboradores de este.

C. Señalar las funciones no reglamentadas a los miembros integrantes del consejo y delegar las suyas, dentro del marco estatuario.

D.Elabora anualmente la memoria de la asociación.

E.Los demás que fijen la asamblea general, estos estatutos y reglamentos y layes en vigor.

ARTÍCULO 37°. Se tendrá un consejero titular y un suplente por cada una de las siguientes instituciones:

1.Gerencia de distritos de riego.

2.Gerencia de unidades de riego.

3.Colegio de Postgraduados.

4.Instituto Mexicano de Tecnología de Agua.

5.Universidad AutóChapingo

6.Asociación Nacional de usuarios de riego.

7.Iniciativa privada.

Cada consejero titular tiene derecho a nombrar a su suplente y a sus auxiliares.

Los suplentes tienen todas las facultades y derechos del titular cuando ocupa las funciones de este por ausencias.

CAPITULO IV

DE LAS ELECCIONES.

ARTÍCULO 38°. Cada tres años se renovara el comité directivo nacional y para tal efecto se convocara a elecciones para elegir a las personas que ocupara los siguientes cargos:

VICEPRESIDENTE

SECRETARIO

ADMINISTRADOR

CONSEJO DE VIGILACIA

COORDIANACION DE REUNIONES TECNICAS

Articulo 39°.  La elección de los miembros del Comité Directivo Nacional, se realizara en la forma siguiente:

a. Se comunica a los socios por medios electrónicos, al menos con 30 días de anticipación a la fecha de la convocatoria respectiva.

Cuando la elección sea en el marco de un congreso Nacional de Irrigación de la Asociación se hará por los medios de comunicación del congreso antes o en el seno del mismo.

Se nombrara por el Comité Directivo Nacional, una comisión electoral que tendrá a su cargo todas las actividades del proceso electoral hasta la definición del nuevo Comité Directivo Nacional. Ningún socio de la comisión electoral podrá participar en las planillas para contender en el proceso de elección del Comité Directivo Nacional.

b. Los socios de la asociación podrán participar para ser miembros del Comité Directivo Nacional, conformados en planillas en las que se integren todas las carteras previstas en le articulo 19.

c. Para que una planilla sea registrada, además de cumplir con los requisitos previstos en los presentes estatutos y especificados en la convocatoria respectiva, debe contar con el respaldo de al menos 20 socios de la asociación expresado mediante sus firmas.

d. La elección se llevara a cabo en asamblea ordinaria o extraordinaria y se hará mediante plebiscito directo.

El Comité Directivo Nacional electo será el que corresponda  a la planilla que obtenga el mayor número de votos en el plebiscito que hace referencia en el inciso anterior.

e. El Comité Directivo Nacional deberá tomar posesióen la misma asamblea ordinaria y extraordinaria de su elección. En caso de que el vicepresidente al momento de tomar protesta de su cargo como presidente del Comité Directivo Nacional electo, renuncia a este podrá designar para consenso de la asamblea general que el presidente del Comité Directivo Nacional saliente ocupe su cargo durante el mismo periodo que le corresponda el nuevo Comité Directivo Nacional.

Articulo 40°. La integración del consejo consultivo se llevara a cabo de la forma siguiente:

a. Quedara integrado con los socios relevantes de la asociación y contando con la, no objeción de los socios que hayan sido galardonados con el Premio Nacional de Irrigación “Ingeniero Abelador Amaya Brondo”; para lo que se le comunicara los nombres a estos y seles esperara 15 días hábiles, después de los cuales, se considerara como no objeción de no recibirla hasta entonces.

b. En caso de que hubiera un candidato a la titularidad de algunas de las áreas propuestas por el Comité Directivo Nacional los miembros de dicho comité decidirán por mayoría de votos a quien le corresponde la designación.

c. Una vez integrado el consejo consultivo las modificaciones a su plantilla serán llevadas a cabo por el Comité Directivo Nacional si el titular renunciara a su posición, la comisión de honor y justicia considera comunicarle la destitución. Si ocurriera, el suplente pasa a la titularidad de la rama en cuestión.

d. Seleccionados los miembros del consejo consultivo ellos tendrán la opción de nombrar a sus suplentes.

e. Integrado el consejo consultivo los consejeros titulares nombraran entre ellos al presidente y a su suplente, que serán responsables de vigilar el cumplimiento de las funciones que le asignan estos estatutos.

CAPITULO V

DE LAS REGINALES DE LA ASOCIACIÓN.

ARTICULO 41°. En cada estado del país donde exista un número mínimo de 20 miembros activos, estos podrán formar presididos por un representante, un comité estatal cuya estructura será similar a la del Comité Directivo Nacional de la asociación o de estructura más simple, según el número de socios que integran la estatal, los comités estatales que se formen, se sujetaran a los siguientes lineamientos:

a. La elección de los directivos podrá hacerse por votación económica en reunión que para tal efecto cite el representante estatal, contando con la presencia del presidente y/o o un miembro del consejo de vigilancia del comité directivo nacional. De no poder asistir ambos actuaran el correspondiente y en segundo los suplentes.

b. Integrado un comité directivo estatal enviara la asociación una copia del acta constitutiva la que será registrada de inmediato.

c. La renovación del comité directivo estatal será llevar a cabo cada 3 años.

d. En los casos de renuncia, ausencia prolongada o definitiva de algunos de los miembros del comité directivo estatal se procederá a efectuar el cambio correspondiente por el mismo comité, procediendo a comunicarlo al comité directivo de la asociación, enviando copia del acta de la sesión correspondiente.

e. Los comités directivos estables están facultados para organizar reuniones técnicas o científicas locales o regionales y colaborar en la organización y desarrollo de simposios nacionales o cualquier otro evento que organice la asociación.

CAPITULO VI

SANCIONES

Articulo 42°. La falta de pago de cuotas por un lapso de 12 meses se sancionara suspendiendo los derechos del asociado, los que recuperara al cubrir su adeudo si las cuotas no se cubren durante 3 años consecutivos el asociado causara baja como miembro activo y permanecerá en receso hasta ponerse al corriente de sus cuotas, según la reglamentación respectiva.

ARTÍCULO 43°. EL consejo de vigilancia resolverá sobre la exclusión de asociados en casos distintos a los considerados en el ARTÍCULO  anterior.

ARTÍCULO 44°. En todos los casos las sanciones de la Comisión de Honor y Justicia, serán inapelables.

CAPITULO VII.

DEL PREMIO NACIONAL DE IRRIGACION.

ARTÍCULO 45°. La Asociación Nacional de Especialistas En Irrigación, A.C. , otorga anualmente el premio Nacional de irrigación “ Ing. Abelardo Amaya Brondo”, a las personas físicas o morales que hagan la mayor aportación durante el año, para lograr el objetivo de contar con una agricultura de riego floreciente, al servicio del pueblo de México y/o a quienes la Asociación considere por su obra al servicio de la irrigación mexicana.

ARTÍCULO 46°. Los trabajos al servicio de la profesión que se hagan acreedores a este merecimiento, deberán estar incluidos en cualquiera de las ramas de la irrigación que se indican en este documento.

ARTÍCULO 47°. El consejo de vigilancia, conjuntamente con el Consejo Consultivo y/o el jurado calificador en su caso), serán los responsables de seleccionar el ganador del premio.

ARTÍCULO 48°. El manejo de fondo y la mecánica operativa del premio, se sujetará a las bases generales de operación que elabore el Comité Directivo Nacional para este propósito; las que deberán ser aprobadas en su momento por un congreso o asamblea Nacional de la Asociación.

CAPITULO VIII.

DE LA DISOLUCION Y LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

ARTICULO 49°. La Asociación se extinguirá por una o más de las causas siguientes:

A. Por acuerdo de los miembros tornados en Asamblea General ordinaria o extraordinaria, a la que se haya citado para tal propósito.

B. Por no haber logrado los objetivos señalados en su declaración de principios, motivo de su fundación.

C. Por falta de interés y/o participación activa de los miembros, quea la Asociación para logar los fines que persigue.

D. Porque se transforme en otra Asociación o se incorpore a otra que persiga fines similares.

E. Por cumplimiento de resolución dictada por alguna autoridad competente.